Raro Geranio: símbolo de lujosa fragancia oriental

Rose Shepherd se ha convertido en el arte de la jardinería aromática.

A mediados del siglo XIX, Schön se interesó por cultivar fragantes geranios. La verdadera “Rosa de Oriente”, conocida como la rosa damasquina del molino (Rosácea), se había vuelto escasa y el aceite esencial se elevó a niveles que no estaban disponibles en el suministro de París, por Hechrichart de Thory en 1845. Así que los perfumistas de ese período tenían a la búsqueda de nuevas fragancias esenciales que imitaran el aroma de las rosas, inspiradas en los experimentos realizados por personas aisladas en Lyon (Francia) en 1819 en la destilación de flores de geranio. En 1844, Demerson estableció las primeras granjas bajo el sol en Provenza, cerca de Grasse (Francia).

Requisitos para plantar geranios

El cultivo de geranios necesita una gran cantidad de luz solar y un suelo bien drenado y enriquecido con materia orgánica desde el punto de vista fisiológico. El cultivo teme a las heladas, y las temperaturas por debajo de los 2°C son perjudiciales para el crecimiento e incluso para la supervivencia de la planta.

En términos agroeconómicos, las prácticas tradicionales de cultivo de geranios requieren mucha mano de obra. Preparar el suelo para plantar, esparcir compost, excavar para controlar las malezas, cosechar a mano y usar madera para el proceso de destilación es costoso. Además, en países con inviernos despejados, las amenazas de heladas plantean un desafío en el manejo de cultivos anuales y las plantas deben protegerse hasta la próxima siembra.

Problemas que enfrenta el cultivo de geranios

Debido a estos factores ya la falta de soluciones mecánicas eficaces, la producción de aceite de geranio tardó poco en trasladarse del sur de Francia a otras regiones. Se trata de un traslado de la producción a regiones con más recursos humanos disponibles y menores costos.

Desde 1850, las colonias francesas en el norte de África y el Océano Índico comenzaron a destinar tierras para el cultivo de geranios. El cultivo fue importado a Argelia en 1847 y su cultivo a escala industrial fue desarrollado por El Ermon Cherries y Monck alrededor de 1865. Este paso consistió en expandir la producción de geranios a nuevas regiones fuera de Francia y explotar las oportunidades agrícolas disponibles en esas regiones.

En 1880, la planta de geranio se introdujo en la Isla Reunión, donde se destiló por primera vez en 1882. A principios del siglo XX, se intentó cultivarla en varias regiones como Córcega, Latale, Marruecos, Túnez, Egipto, sur de Rusia, Congo, Kenia Tanganica, Madagascar, India, España, Portugal, Brasil y Comoras. En la década de 1950, la República Popular China fue testigo de otro desarrollo en el cultivo de geranios.

Cultivo de geranio para la elaboración de aceites

Cultivar geranios y producir aceites esenciales no es fácil. Se necesita un conjunto de desafíos. Para ser rentable en la agricultura, este frágil arbusto debe crecer de 3 a 5 años, y cada cultivo puede poner en duda la viabilidad de un agricultor en esta industria.

Los geranios son difíciles de cultivar y requieren mucho tiempo para crecer y producir aceites esenciales, y enfrentan desafíos asociados con enfermedades y condiciones ambientales en países tropicales.

El cultivo de geranios depende de pequeñas parcelas de plantas cultivadas en un área estrecha de entre una y dos hectáreas, ya veces menos. La mayoría de las prácticas agrícolas se realizan a mano, lo que significa que el trabajo en los campos es continuo durante todo el año y es similar a la jardinería.

Las flores de geranio son conocidas por su heterocigosidad y poliploidía, ya que tienen una estructura cromosómica heterogamética. El número de cigotos de estas flores suele ser de 11 y contienen varias duplicaciones cromosómicas, con 77 cromosomas (2n=77).

Debido a su naturaleza híbrida y cambios en el número de cromosomas, los geranios existen en estado glandular triploide. Estos cromosomas se encuentran principalmente en la superficie de las hojas y tallos jóvenes, así como en los brotes y otras partes de la planta.

El aceite se extrae de las partes superiores de la planta debido a la concentración de aceites esenciales en esas zonas. Debido a su naturaleza sostenible, se puede lograr la utilización continua del cultivo sin un impacto significativo en la planta.

cosecha de geranio

La cosecha de geranios se enfrenta al desafío de dos objetivos opuestos: maximizar el rendimiento de las malas hierbas y preservar la capacidad de la planta para regenerar brotes.

Por lo tanto, la elección de una técnica de recolección específica depende de las hierbas y aceites esenciales objetivo. Por estas razones, los geranios se cosechan principalmente a mano. El cultivo está listo para la primera cosecha de 6 a 8 meses después de la siembra, con un rendimiento de unas 6 toneladas.

Los geranios se cosechan a intervalos de aproximadamente 3 a 5 meses, según el desarrollo de la planta y la mano de obra, las condiciones climáticas y el manejo del cultivo.

bajo diferentes condiciones (Duraswami y Sundaram, 1982; Demarne, 1992). Cuando las condiciones son difíciles, se deben plantar en días claros y soleados. Esto ayuda a promover el crecimiento y desarrollo adecuado de la planta, ya que el éxito del cultivo depende de la disponibilidad de suficiente luz solar.

El material vegetal generalmente se deja entre las hileras diariamente según se desee. Luego, se transfiere al proceso de destilación. En presencia de un alto porcentaje de cal, no se recomienda apilar o cortar el material vegetal. Evitar la fermentación y la destilación debe hacerse rápidamente.

etapa de destilacion

La destilación es el paso final en el cultivo de geranios. Dado que el teléfono principal está ubicado en los sacos secretores al final de los pelos glandulares, es fácil de quitar.

Utilizando técnicas de destilación y extracción con disolventes orgánicos o fluidos supercríticos se consiguen buenos resultados. Las diferencias varían en el rendimiento y la calidad de los productos. Prácticamente, existe un solo mercado para el agua corriente destilada esencial. Solo Misr produce y vende pequeñas cantidades de geranio y/o hormigón cocido bajo demanda.

En los países productores se pueden encontrar diferentes tipos de procesos de destilación, según distintas situaciones técnicas, económicas y sociales. Existen diferencias entre las rondas disparadas directamente desde Kappa City de 1000 litros y las que se trabajan en el campo en la Isla Reunión, China, Egipto o India y las baterías de 3000 litros en algunos aspectos.

Los recolectores equipados con un mecanismo separado están disponibles en algunas fábricas en Egipto y la Isla Reunión.

La mayor parte de la producción de aceite de geranio a menudo se destila en pequeñas unidades que pertenecen a pequeños propietarios o comunidades rurales. Se tarda entre 90 y 150 minutos en procesar 300-350 kg de material vegetal en un equipo de acción directa de 1000 litros, y da un contenido de aceite de 0,1-0,2%.

(Demarni, 1992), una descripción completa del equipo tradicional utilizado en la destilación del aceite de geranio. La descripción detallada incluye los factores específicos que se deben considerar al usar este equipo, así como las posibles mejoras que se pueden aplicar para mejorar la eficiencia del proceso de destilación. También se presentan procedimientos detallados de destilación de campo que se pueden seguir para garantizar un producto final de aceite de geranio de alta calidad.

La investigación indica que en las condiciones mencionadas, podría tomar de 40 a 100 días por año destilar una hectárea de lago, sin contar el tiempo que toma obtener la cal necesaria para leña o carbón.

Leave a Comment

You cannot copy content of this page