La importancia estratégica de la confidencialidad en la protección de la industria del perfume

Este capítulo se centra en las razones teóricas que respaldan la protección de los secretos comerciales, su naturaleza jurídica y las condiciones de responsabilidad que determinan el alcance de la cláusula de confidencialidad. Desde una perspectiva de derecho comparado, también se examina la creciente debilidad y la importancia estratégica de los secretos comerciales en el ámbito de la industria del perfume.

Este sector industrial se utiliza como ejemplo de los desafíos que enfrentan los propietarios de la información para mantener la confidencialidad de su información (técnica y comercial) sin divulgarla, y la importancia de los secretos comerciales para la competitividad de algunos sectores.

Para ilustrar esto, se toma un enfoque triple. En primer lugar, se proporciona información básica sobre la industria del perfume

Los productos de perfumería se protegen mediante derechos de autor, patentes, marcas y regulaciones contra la competencia desleal. Estos mecanismos legales aseguran la protección y promueven la competencia justa.

Otros derechos de propiedad intelectual, como los modelos de utilidad y los derechos de diseño, no se analizan debido al alcance limitado de la investigación sobre este tema, Los fabricantes de perfumes pueden recurrir a esto en la práctica.

1990 : Regula la interacción entre los productos de perfumería y los derechos de propiedad intelectual a través de un conjunto de análisis de los requisitos necesarios para protegerlos, y luego evalúa las desventajas y ventajas relacionadas con todos estos tipos de derechos de propiedad intelectual.

En última instancia, dado que no existen derechos de propiedad intelectual que protejan individualmente las fragancias, se hace hincapié en (a) la importancia de los secretos comerciales en la industria del perfume y (b) los crecientes desafíos de preservarlos y mantenerlos en secreto.

Esto se muestra principalmente al referirse a la investigación empírica cualitativa realizada por perfumistas, la cual se basó en dos entrevistas semiestructuradas con un asesor legal de propiedad intelectual multinacional y profesor de perfumería, Rosendo Mateo. Estas entrevistas se realizaron con la máxima confidencialidad, y el único productor aprobado se compromete a hacerlo.

Estudio de caso: La importancia estratégica de la confidencialidad en la industria del perfume

Por lo tanto, la identidad de la empresa no puede ser revelada bajo ninguna circunstancia.En el protocolo del cuestionario del Anexo No. 1, la empresa fue nombrada “Empresa Número Uno de Perfumes”.

industria de la perfumería

Un nuevo género de fragancias se desarrolla tanto por la habilidad técnica como por el estilo creativo. Durante su composición, el perfumista debe combinar cientos de materias primas básicas, que pueden ser de origen natural o sintético, para crear una fragancia de oxidación única y evocadora.

Los perfumes son soluciones químicas complejas que exigen un profundo conocimiento de química orgánica por parte de sus creadores, con el fin de asegurar su calidad y seguridad para el uso humano. Desde 1993, se estima que la industria del perfume destina hasta un 18% de sus ventas anuales a actividades de investigación y desarrollo, lo que resalta la importancia que se le otorga a este ámbito en esta industria en constante evolución.

De 1995 a 2000

Crear una nueva fragancia era un proceso muy complejo y podían pasar años antes de que la fragancia entrara al mercado. Hasta entonces, las estrategias publicitarias juegan un papel central en su éxito. 1996 De hecho, para algunos, el atractivo de un perfume en particular radica en gran medida en su carácter lujoso más que en la composición real de la fórmula.

1997 Por esta razón, con frecuencia se comercializa a través de redes de distribución selectiva, en particular aquellas

Apuntando a la cima del mercado. Sin embargo, esto no ha impedido la proliferación de perfumes falsos e imitaciones que se venden a través de los canales del mercado gris.1998 Del mismo modo, en los últimos años, el número de empresas que producen y comercializan los llamados perfumes “perfumados” ha aumentado constantemente.

En este caso, el perfume se comercializa bajo otra marca, pero en el punto de venta se informa al consumidor de su equivalente con otros perfumes conocidos 1999 Desde la perspectiva de la industria, es importante tener en cuenta que los perfumes comercializados bajo la marca de una marca de moda de lujo Rara vez se crean internamente.

en el año 2000

Suelen ser desarrollados por fabricantes de aromas, fragancias y principios activos cosméticos siguiendo las directrices (briefing) de los holdings de marcas de lujo 2001 Los productores de perfumes son en su mayoría desconocidos para el público, aunque son empresas multinacionales valoradas en millones de euros y, en algunos casos, , cotizan en bolsa . Los principales actores del mercado incluyen a Givaudan en Suiza; takasago int, inc.

en Japón; International Flavours & Perfumes Inc. en los Estados Unidos ; y Symrise AG en Alemania. La gama de productos que fabrican abarca desde fragancias finas (20 %) hasta productos para el hogar y detergentes (50 %) y productos para el cuidado personal (30 %). derechos.

De hecho, este tema ha llamado mucho la atención en los últimos años, particularmente después de una serie de decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho de marcas y perfumes.

Los perfumes como tales no están sujetos a ningún derecho de propiedad intelectual. Sin embargo, algunas de sus características intangibles pueden estar dentro del alcance de derechos de propiedad intelectual específicos. Las siguientes secciones profundizan en la relación entre las fragancias y

Derechos de propiedad intelectual, antes de analizar la importancia estratégica de los secretos comerciales para la industria del perfume y las dificultades para ocultar información.

a) Protección de los perfumes a través de los derechos de propiedad intelectual

derechos de autor

En 2006, los tribunales superiores de los Países Bajos y Francia dictaminaron sobre la protección de los perfumes en virtud de la ley de derechos de autor, y es notable que llegaron a decisiones contradictorias.

El Primer Tribunal en Kekova v. Lank Erm 2003 concluyó que la definición de lo que constituye una obra establecida en el artículo 10 de la Ley de derechos de autor holandesa no es exhaustiva y, por lo tanto, no excluye la protección de los olores. Sin embargo, hace tres días, el Tribunal Supremo francés dictaminó que los perfumes no podían ser objeto de protección por derechos de autor debido a su naturaleza industrial.

2004 Esto demuestra que la elegibilidad de los perfumes como obras de arte no está resuelta de ninguna manera entre los estados miembros de la UE.

Las siguientes secciones exploran esta posibilidad al examinar si los perfumes pueden considerarse sujetos a la protección de los derechos de autor (sección uno) y si cumplen con los requisitos establecidos en las convenciones internacionales y la mayoría de las regulaciones nacionales (sección dos).

Finalmente, en el tercer apartado se analizan algunas conclusiones respecto a las ventajas y desventajas de recurrir a estos medios de protección.

Primero – el tema de la protección

Tradicionalmente, la industria del perfume ha buscado proteger tres aspectos distintos del perfume a través de los derechos de autor: su formulación, la impresión olfativa que transmite y su composición.2005 De acuerdo con el Artículo 2 (1) BC, los derechos de autor brindan protección a las obras literarias y artísticas, “independientemente de la forma o manera en que se expresa en él”.

En consecuencia, si se proporciona protección de derechos de autor para una fórmula de fragancia, esa protección se limitará a la percepción de “el conjunto de símbolos químicos que muestran los elementos.

presente en un compuesto y sus proporciones relativas.” 2006 Desde un punto de vista práctico, esto parece tener poca importancia, porque parece haber consenso entre los químicos sobre el hecho de que se puede lograr un mensaje aromático específico implementando diferentes formulaciones. Después de todo, esta es solo una de las posibles descripciones de la fragancia, mientras que las composiciones químicas actúan como su soporte.

2007 Por lo tanto, los comentaristas a favor de otorgar protección de derechos de autor a los perfumes sugieren que el objeto de protección debería ser su mensaje olfativo (es decir, el impresión olfativa que transmite una fragancia) .2008

En segundo lugar, los requisitos de protección

Hasta ahora, la ley de derechos de autor no se ha armonizado completamente en la Unión Europea. La legislación de los estados miembros se ha armonizado solo en áreas específicas, como la protección de software y bases de datos.

2009 : Como resultado, los requisitos de protección que van más allá de la materia armonizada y las obligaciones en virtud de los tratados internacionales se dejan a los estados miembros para regularlos.

Las siguientes secciones revisan tres de los requisitos más comunes para la protección bajo las leyes nacionales de derechos de autor y su aplicabilidad a la industria del perfume. Para merecer la protección de los derechos de autor, los perfumes deben ser considerados 1- obras literarias y artísticas, 2- ser originales y 3- perceptibles a través de los sentidos.

Leave a Comment

You cannot copy content of this page