La literatura a menudo aborda estas colaboraciones, que pueden parecer inesperadas, a través de dos enfoques explicativos. Los teóricos de las redes sociales destacan el papel de las “estructuras sociales”, mientras que los científicos institucionales se centran en las “convenciones” para analizar cómo los actores facilitan la cooperación entre estos dos ámbitos.
El objetivo de este artículo es enriquecer la investigación existente al centrarse en el proceso de desarrollo de productos en colaboración entre dos mundos opuestos en las industrias creativas. Hasta ahora, se ha investigado escasamente lo que ocurre en términos de desarrollo cuando un creador transita de un mundo a otro.
Estos movimientos pueden ser sorprendentes ya que plantean la pregunta sobre la capacidad de estos creadores para trabajar en dos mundos con enfoques opuestos. Basándose en la observación de una colaboración entre mundos radicalmente distintos, este artículo examina cómo y por qué los talentos pueden crear de manera diferente en entornos basados en enfoques creativos distintos, lo que da lugar a creaciones muy diversas.
Esta investigación conduce a tres contribuciones principales. En primer lugar, muestra que estos mundos opuestos están formados no solo por dimensiones sociales o tradicionales.
Diferentes métodos y enfoques en el desarrollo de la perfumería
Sus diversos enfoques se materializan en cada etapa del proceso de desarrollo del producto. La diferenciación en los métodos de creación de una industria conduce a diferencias radicales en el proceso de desarrollo, desde su inicio hasta la distribución del producto, lo que explica por qué los mismos diseñadores “cambian” sus diseños al pasar de un mundo a otro.
En un contexto multinivel, nos referimos al proceso de desarrollo desde su inicio hasta la distribución y promoción, así como a la Organización General de la industria. Finalmente, proponemos una nueva interpretación, centrada en la dimensión del proceso, de la cooperación entre mundos diferentes y el movimiento de creadores de un mundo a otro.
Comenzamos revisando la literatura previa que refleja tanto la oposición como la cooperación entre dos mundos diferentes en las industrias creativas. Luego de analizar los dos procesos de desarrollo, presentamos los hallazgos y discutimos la “polarización” de la industria, la necesidad de considerar diferentes niveles de análisis que se muestran entrelazados, y proponemos el concepto de “coexistencia creativa” para dar cuenta de la singularidad de la situación. Finalmente, este artículo concluye con algunas limitaciones y sugerencias para futuras investigaciones.
Colaboración entre los dos mundos en las industrias creativas Las industrias creativas, definidas como “aquellas industrias que tienen su origen en la creatividad, la habilidad y el talento individual”, despiertan un interés creciente en la investigación, en gran parte debido al reconocimiento de su importancia económica y organizativa innovadora. formularios.
Homogeneidad en la industria del perfume creativo
Además de este origen común, estas distintas industrias comparten una estructuración común de características económicas, lo que convierte a las industrias creativas en una categoría que puede considerarse homogénea. Esta dimensión colectiva junto con las características destacadas por Caves conduce a la necesidad de organización y funcionamiento, y tiene un impacto significativo tanto en el funcionamiento cotidiano de las organizaciones como en la economía de estas áreas.
De hecho, la oposición entre la necesidad de procesos racionales y la mentalidad de riesgo propio inherente a las actividades creativas genera tensiones en las organizaciones. La investigación en las industrias creativas identificó fenómenos como dilemas o presiones opuestas, tensiones, paradojas y lógicas opuestas.
Dentro de las organizaciones, esta oposición se manifiesta en la tensión entre la lógica técnica y la económica. Estas tensiones pueden ser una fuerza polarizadora que empuja a la organización hacia una dinámica de diferenciación e innovación o una dinámica de racionalización que fomenta la coordinación estándar.
Una oposición entre dos mundos Las industrias creativas contienen “mundos” opuestos que ponen de manifiesto la oposición entre artes y comercio o entre creatividad y marketing. En cada subindustria, los antagonismos semánticos distinguen a los actores relevantes, como películas independientes versus comerciales, alta cocina versus industria alimentaria, o alta costura versus industria de la moda.
Más allá de los artistas anfibios, la simbiosis creativa como formación de colaboración específica
Hay puentes entre ellos y esto explica la renovación de un mundo con la creatividad del otro. Los pasajes entre los reinos son abiertos por los actores intermediarios.
Estos pueden ser actores anfibios, aprovechando su reconocimiento/posición en el mundo mainstream para invitar a artistas independientes a entrar, o un ecosistema intermediario, la ‘Tierra Media’, estos puentes responsables del dinamismo creativo en estos mundos.
En cambio, por tomar un ejemplo del mundo del arte, la obra de los pintores impresionistas no fue inicialmente reconocida por las grandes instituciones. En la industria del perfume, los perfumes de “autor” son bien reconocidos por los principales actores.
La situación descrita en nuestro artículo es una nueva configuración de cooperación entre dos mundos en una industria creativa. Estos tipos de colaboración pueden explicarse por argumentos sobre los procesos de desarrollo y la capacidad creativa que brindan.
Perfumistas
Los creadores de contenidos pueden crear de formas muy diferentes según el contexto en el que se inserten. Esto explica cómo los diseñadores pueden cambiar su orientación creativa cuando se mueven de un mundo a otro. Las principales empresas están reavivando su interés en esta colaboración, ya que se benefician de la cobertura mediática de sus creadores.
Si bien las interpretaciones en términos de artistas “intermedios” o anfibios sugieren que ambos mundos están organizados por diferentes redes sociales y convenciones, esta investigación destaca la importancia del contexto global y el posproceso.
Dado que no les resulta difícil entrar en un mundo u otro, desde el punto de vista de la legitimidad o de una red social, cabría preguntarse por qué estos creadores simplemente no eligen uno de los mundos.
En primer lugar, debido a su predominio, el polo principal impulsado por el mercado puede atraer a los diseñadores más creativos, ofreciendo recursos, salarios y acceso masivo al mercado. Esta composición constituye una nueva forma que proponemos llamar “simbiosis creativa”.
Definimos “simbiosis creativa” como una colaboración de creadores del polo impulsado por el mercado de una industria creativa con el polo impulsado por el diseño.
En nuestro artículo, esta colaboración toma la forma de una intersección donde los creadores que suelen trabajar en un mundo se cruzan momentáneamente en el otro para desarrollar un proyecto en particular.
La línea de fondo en los procesos de polarización entre los mundos de la perfumería creativa
Conclusión Este documento se centra en el proceso de desarrollo de productos de las operaciones B2B de Colonel en las industrias creativas.
Una revisión de la literatura ha mostrado que esta colaboración entre mundos aún es mal entendida, especialmente en lo que respecta a la capacidad de los creadores para moverse de un mundo a otro con un enfoque creativo opuesto.
Se ha hablado mucho de la existencia de estructuras y convenciones sociales en las industrias creativas, pero poco de la perspectiva del proceso de desarrollo de productos sobre la cooperación de los dos mundos.
Este artículo proporciona un paso inicial y exploratorio en esta dirección. Las contribuciones de esta investigación son triples. Primero, enriquece nuestra comprensión de la coexistencia de diferentes mundos en las industrias creativas, al ofrecer una perspectiva práctica.
Distinguir entre los mundos del perfume
Es desde esta perspectiva que definimos las estructuras profundas de diferenciación de mundos opuestos: no se trata solo de acuerdos diferentes, sino también de todos los componentes de cada mundo (organización de la industria, proceso de creación, sistema de distribución y promoción, etc.) Este marco de creación.
Primero : destacaremos el peso del entorno industrial en la capacidad creativa de un actor individual. Dadas estas condiciones, las diferentes capacidades creativas de los diferentes mundos de la industria creativa solo pueden percibirse en términos de creatividad individual u organizacional. Un individuo u organización puede tener potencial creativo, pero su industria puede ser incapaz de apoyar sus propuestas.
Segundo : Hemos destacado una forma específica de cooperación en la que un creador de un mundo trabaja por un momento con el mundo opuesto.
Esta colaboración conlleva varios recursos y limitaciones, permitiendo a los creadores, en nuestro ejemplo, disfrutar de la libertad de la creatividad. Llamamos a esta nueva configuración de puente “simbiosis creativa”.
Desde un punto de vista práctico, estos hallazgos brindan una mejor comprensión de las restricciones estructurales sobre la capacidad creativa en un contexto dado. También hace posible que los actores vean el potencial liberador de la simbiosis creativa frente a las industrias resistentes a la innovación.
La principal limitación : para este trabajo es la limitación general que se aplica a todos los estudios de caso. Esta investigación revela la existencia de una nueva configuración, pero no puede confirmar hasta qué punto existe tal configuración en otras situaciones.
La investigación adicional puede analizar otras situaciones potenciales similares, como la industria cinematográfica, donde los directores trabajan en Hollywood y también en películas más personales o independientes.
Una pregunta interesante es si la situación paradójica de la principal industria del perfume? Lo que parece estar frenando el lanzamiento de perfumes innovadores, también está surgiendo en otras industrias creativas. Otros casos también pueden compararse con este caso, incluso fuera de las industrias creativas.
En emprendimiento, se puede examinar el éxito de los centros terciarios (por ejemplo, espacios de coworking, fab labs, espacios hacker), el interés que suscitan entre las grandes corporaciones y la colaboración que aparentemente fomentan en relación con el marco analítico propuesto en este artículo. .